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¿Estamos preparados para la nueva oficina?

Nuestra manera de trabajar cambió. El home office llegó para quedarse y el futuro física enfrenta nuevos desafíos.

Nos preguntamos, ¿conviene hacer un híbrido entre home office y presencial?, ¿cómo impactan estos cambios en las finanzas?.

En PM70 abordamos este nuevo desafío y te queremos invitar a re-pensar la oficina juntos.

En 2020 comenzamos un largo recorrido de adaptación. Nos descubrimos resilientes, no sólo al cambio de nuestro espacio laboral, sino también de nuestra manera de trabajar. Este fue sin duda un momento de grandes desafíos para las empresas y los colaboradores dado que nos vimos repentinamente forzados al trabajo remoto.

Hemos adaptado -de la mejor manera posible- las comodidades de nuestros hogares para que sirvan de oficina. Si bien los resultados fueron muy variados, dependiendo del tamaño de la vivienda y de la familia, de la edad de los niños y de las bondades de la conexión a internet, tanto las compañías como los equipos de trabajo descubrimos que esta nueva modalidad traía múltiples beneficios.

Es entonces que nos preguntamos, ¿el home office llegó para quedarse? Y la respuesta es Sí, sin duda. En la actualidad muchas empresas están manejando un balance entre oficina y home office.

Estamos ante una  bisagra en el mundo de la arquitectura corporativa. Las oficinas ya no serán iguales a lo que estábamos acostumbrados y el home office generó cambios culturales en todos las estructuras empresariales, repercutiendo así en las calculadoras de los financieros.

A continuación indagaremos en las 4 principales preguntas que están en la agenda del Real Estate de las grandes compañías. Y que demandan respuestas urgentes.

¿Por qué necesitamos tener una oficina?

Si bien el rol de la oficina física se redefinió, esta va seguir siendo el lugar de referencia donde se materialice  “el propósito” de la empresa, el punto focal donde se gesten los pequeños encuentros y los grandes logros. 

Es muy probable que las tareas que se puedan realizar desde la casa queden en ese ámbito y que, por el contrario, la oficina se consolide como espacio de reunión y de encuentro. Pero difícilmente podamos concebir una empresa sin un espacio donde sucedan las reuniones de directorio, un archivo con información de recursos humanos o una cafetería donde ocurran las charlas de café. Estas cuestiones no logran adaptarse completamente a una eterna virtualidad. 

Imaginemos lo desconcertante que sería el proceso de incorporación de un nuevo miembro del equipo a través de reuniones de Zoom! o festejar el cumplimiento de metas brindando por Whatsapp.

La oficina física es clave para la vida social de la empresa. Es justamente allí donde se consolidan los grupos de trabajo y se forja la parte humana de las relaciones laborales, sin pantallas de por medio.  

Debemos pensar la oficina como un espacio para el intercambio; un espacio colaborativo y flexible, de planta libre que potencie la creatividad, la interacción y la vida social de la empresa, fomentando la espontaneidad. A estos conceptos se les suman las áreas al aire libre, el contacto con la naturaleza y la búsqueda de lugares más cálidos y relajados, que estén más asemejados al hogar.  

Algo fundamental en este punto es que cobra aún más fuerza el rol de la oficina como comunicador de la identidad y de la cultura de la compañía. Será la encargada de transmitir el propio espíritu de la empresa y hacer a sus empleados sentirse parte y “ponerse la camiseta”. 

Todos estamos al tanto que no todos tienen en su casa las mejores condiciones para concentrarse en el trabajo. Y muchos puestos van a necesitar trabajar en un lugar determinado, por su cercanía a la planta productiva, a oficinas públicas o al sitio donde se presta un servicio.

¿Cómo serán los nuevos puestos de trabajo?

Hemos asistido a la presentación de muchas soluciones de higiene y distanciamiento. Medidas de seguridad que, aunque son importantes, demostraron tener una vida fugaz.

Nadie puede imaginar que las medidas provisorias de trabajar “escritorio de por medio” o atender detrás de un acrílico persistan mucho mas en el tiempo. 

De hecho, en el caso probable de que otro virus se presente más adelante, la solución ya está entre nosotros: se llama Home Office! ¡Y ha demostrado funcionar perfectamente!. 

 

 

¿Cómo serán las reuniones en el futuro?

Las salas y los lugares de reunión ya se han adecuado para la virtualidad.  Vemos ya la proliferación de reuniones mixtas, con parte del equipo participando desde casa. La tecnología cumplió un rol fundamental en este aspecto y los últimos avances tecnológicos en videoconferencias y reuniones virtuales han sido nuestros aliados. 

En esencia, las reuniones del futuro no serán muy distintas a lo que conocemos, salvo porque serán el principal motivo para encontrarnos en la oficina, vernos cara a cara y cultivar las virtudes del trabajo en equipo. Eso nos hace pensar que seguramente los espacios de reunión serán más necesarios que antes y también de uso más intensivo.

Es importante no perder de vista la necesidad de albergar también las grandes reuniones, los eventos donde se junta el equipo extenso y donde el espíritu de la compañía llega a todos. Los espacios abiertos y mixtos, como las cafeterías multipropósito cobran fuerza en ese escenario.

¿Cambiará el gasto en real estate?

Muchos financieros ya están haciendo números. La cuenta es sencilla: si un día cualquiera el 30% de los empleados está haciendo trabajo remoto, sólo se necesita el 70% de los escritorios!

El esquema de puestos no asignados o hot desks, que ganó algunos adeptos entre las grandes empresas en la década pasada, se tornó moneda corriente, otorgándonos mayor flexibilidad y ahorro de superficie de oficinas. A los conocidos lockers y escritorios limpios se sumarán los espacios colaborativos abiertos, los barrios temáticos y todo un repertorio de soluciones tecnológicas para que la experiencia sea mucho más atractiva y enriquecedora.

El caso típico para una empresa promedio de 200 empleados, nos muestra una reducción de ocupación del 25% con su respectivo 20% de ahorros en gasto corriente. Un número para tener muy en cuenta.

Como en muchas otras áreas, la pandemia trajo consigo la aceleración de los procesos de cambio. Los desafíos están planteados y las soluciones forman parte de un repertorio ya conocido. Se abren enormes potencialidades para desarrollar en la nueva normalidad que estamos viviendo. 

La oficina cambió. ¡Podemos ayudarte a reinventarla!

PM70 Arquitectos